The 2-Minute Rule for El Narcisista en las Relaciones de Pareja

Aprender cómo actuar con una pareja narcisista implica comunicarte de manera asertiva, sin permitir que tu novio narcisista (o tu novia narcisista) minimice o ignore tus sentimientos y necesidades.‍

Resulta imprescindible cuidar tu propio bienestar emocional a partir de conductas de autocuidado y mantener redes de apoyo social (amigos, familia…) fuera de la relación, con el fin de poder abordar y poner límites a las agotadoras demandas del narcisismo en la relación de pareja.

Una persona narcisista no estará dispuesta a ceder del mismo modo que vas a ceder tú, ni estará dispuesta a ponerse en tu lugar en la vida diaria.

 ilustra este tema, describiendo la aparición de una mezcla explosiva de hostilidad, alimentada por la suspicacia, el abatimiento y la reflexión del enfado. Las formas en que se manifiesta son las siguientes:

En los ciclos de abuso se va diluyendo la confianza en uno mismo y el narcisista se empodera, tomando las riendas. En el ámbito de la pareja es diferente, ya que hay una elección. En otros fueros "la suerte es loca, lo que toca toca", y a menudo no es tan sencillo salir.

Esto es una prueba clara de una actitud narcisista y por lo tanto es así como un narcisista se irá desarrollando en sus relaciones.

Trastorno narcisista de la personalidad: Los comportamientos narcisistas son persistentes y consistentes en diferentes áreas de la vida.

Una pareja es un proyecto de vida en común en la que ambos deben aportar tiempo, esfuerzo, compromiso y, muy especialmente, deben recíprocamente ceder en favor del otro, todo ello armonizado con un equilibrio constante entre lo que ambos se dan y reciben.

A menudo, los rasgos narcisistas surgen como mecanismos de defensa para protegerse de heridas emocionales pasadas. Sin embargo, esto no justifica ni excusa su comportamiento, sino que nos ayuda a comprenderlo mejor.

Dado que en esta fase ya se suele haber desarrollado un elevado grado de dependencia emocional, resulta muy difícil romper la relación porque la pareja alberga la esperanza de recuperar el amor inicial de la persona narcisista e incluso se culpabiliza por haberlo “perdido”, pudiendo llegar a normalizar el hecho de ser despreciado/a y maltratado/a.

Los rasgos narcisistas incluyen una gama de comportamientos que, sin llegar a constituir un trastorno, reflejan una tendencia hacia la autoimportancia, la manipulación y la insensibilidad hacia las necesidades y sentimientos de la pareja.

Hagamos juntos un viaje en el que nos plantearemos nuevas preguntas que nos llevarán a nuevos lugares. El libro incluye varias meditaciones, algunos recursos adicionales y un par de propuestas de ejercicios.

Tiene celos por todo Una persona narcisista no soportará que la atención del objeto amado se concentre en otra persona (en los hermanitos pequeños sucede que no les gusta compartir las atenciones de mamá, en las parejas sexuales no soportan que convivan con amigos).

Durante las primeras fases de visit la pareja, quizá puedas convivir con esto porque al principio estamos absortos, envenenados con la belleza y con el descubrimiento del nuevo amor.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *